Solar Decathlon

SD y SDLAC 2015

El Decatlón Solar es la competencia internacional más importante de arquitectura, diseño e ingeniería sustentable. Desafía a estudiantes universitarios de todo el mundo a diseñar y construir una casa energéticamente autosuficiente, que usa la energía solar como el único recurso.

La competencia persigue generar conciencia ciudadana a través de la exhibición de los proyectos de construcción. Se busca un cambio cultural que reconozca la existencia de otras fuentes de energías renovables para lograr involucrar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente.

El Decatlón Solar se originó como iniciativa del Departamento de Energía Solar de los EE.UU. en el año 2002. En 2010 comenzó a realizarse la edición europea, Solar Decathlon Europe (SDE), en Madrid, que fue sede también en 2012.

En 2015 tendrá lugar por primera vez el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe (SDLAC 2015) y Cali, Colombia será la sede en esta oportunidad. La esencia de esta edición es construir una vivienda autosustentable, de interés social, que utilice tecnología de vanguardia y sistemas innovadores a costos acordes al contexto al que está dirigido el proyecto. En diciembre de este año Cali será testigo del ingenio y creatividad de 16 equipos universitarios que compiten por crear la vivienda más sustentable.

El espíritu del SDLAC 2015 es educar, sensibilizar y concientizar de la importancia del uso de energías renovables y proponer nuevos desafíos científicos y tecnológicos para los Decathletas que deberán diseñar una vivienda de bajo costo, con la mayor eficiencia energética y el máximo confort para demostrar que el uso de estas tecnologías es un recurso accesible para todos los niveles sociales.