Uruguay

Uruguay tiene una nueva perspectiva en lo que refiere a energía y administración de recursos energéticos, lo que acompaña la tendencia mundial y la coyuntura nacional en materia de generación de energía eléctrica a través de fuentes alternativas y sustentables.

La matriz energética nacional se compone principalmente de energía no renovable, el petróleo crudo y sus derivados representan el mayor porcentaje, un 50% de la matriz de abastecimiento. A pesar de esto, Uruguay comenzó a trabajar en 2005 en la transformación de la matriz energética debido a la convicción de que el modelo vigente no es sustentable y de que el país, aun siendo pequeño, puede contribuir en su modificación.

Por ello, y teniendo como objetivo la consolidación de un Uruguay sustentable con un nuevo paradigma energético, el país asumió que ésta debe ser una estrategia nacional para lograr una mayor diversificación de la matriz energética, más energías limpias, mayor soberanía, autonomía y eficiencia, y menor variabilidad.

La Casa Uruguaya engloba en su propuesta directrices que están muy vinculadas al contexto coyuntural actual, tanto a nivel nacional como internacional. La construcción de viviendas sustentables y la incorporación de la tecnología necesaria para generar nuevos hábitos de consumo son parte de los objetivos que conducen nuestros esfuerzos.

La necesidad de modificar la matriz energética y de construir viviendas de uso social que sean inteligentes, forma parte de la agenda nacional e internacional, por lo que el contexto para el desarrollo del proyecto es propicio. 

Además, nuestro equipo encuentra en La Casa Uruguaya la motivación por llevar a cabo un proyecto que atiende a las alternativas sustentables de desarrollo y promueve una cultura de respeto y de un buen uso de los recursos naturales.